Equilibrium

Equilibrium

Restaura y mantiene el equilibrio mineral y el GH

No contiene sodio ni cloruro como los productos de su categoría

Ideal para usarlo con agua de osmosis o cualquier agua deficiente en minerales

Equilibrium ™ está diseñado específicamente para establecer el contenido mineral ideal para los acuarios plantados.  Equilibrium ™ no contiene sodio o cloruros, que en niveles elevados pueden ser perjudiciales para un acuario plantado.

Presentaciones:

SC443 / Equilibrium 600g.

SC446 / Equilibrium 300g.

SC449  /  Equilibrium 4Kg.

Más información


Descargas

Descripción

Equilibrium

Equilibrium ™ es un acondicionador perteneciente a la línea de aditivos para acuarios plantados  de la marca Seachem. Este producto es compatible con la línea de acondicionadores Seachem y aquavitro para agua dulce y acuarios plantados.

Equilibrium ™ es ideal para usarlo con agua tratada por ósmosis inversa, desionizada o bien aquellas aguas muy pobres en minerales. Equilibrium ™ aumenta el contenido de minerales y electrolitos esenciales (dureza General) del agua para equilibrar y promover la estabilidad de la dureza de carbonatos. Para mantener un KH óptimo, recomendamos aquavitro carbonate  o Alkaline Buffer ™.

A diferencia de los productos de la competencia, Equilibrium ™ no contiene cloruro de sodio. El sodio y el cloruro no son elementos rápidamente agotados en un acuario plantado y en el caso de cloruro, pueden hacer más daño que bien a un acuario plantado. Para restablecer la dureza mineral en acuarios comunitarios donde las plantas acuáticas no son las protagonistas, puede usar de forma alternativa Seachem Replenish.

Los productos competidores generalmente contienen principalmente cloruro de sodio (porque es más barato) y eleva los niveles de electrolitos para los peces, pero puede ser muy perjudicial para el crecimiento de las plantas. Además, el sodio no es un catión que contribuye a los niveles de GH.  Equilibrium ™ contiene únicamente sales de calcio, magnesio y potasio.

  Estas sales ayudan en el metabolismo de peces, pero también son altamente beneficiosas para el crecimiento de las plantas.

equilibrium_seachem-composicion
Composición de Seachem Equilibrium

INSTRUCCIONES:

Para elevar 1 meq/l el contenido mineral/ dureza general (3dGH) añada 16 g (1 cucharada) por cada 80 litros al establecer un acuario o al hacer cambios parciales de agua (añadir previamente al agua nueva).

Equilibrium™ puede añadirse directamente, aunque para una solubilidad óptima recomendamos mezclar con aproximadamente 1 litro de agua (la mezcla resultante tendrá un aspecto blanco opaco).

Cuando esta mezcla se agrega al acuario provocará una ligera turbidez que  deberá desaparecer en aproximadamente  15 -30 minutos.

Consejos: No utilice Equilibrium™ al reemplazar agua evaporada. Esta dosis se basa en agua de ósmosis o desmineralizada;  para usar agua de la llave, mida previamente la dureza (GH) y luego agregue la cantidad apropiada según la necesidad.

¿Qué es la dureza del agua?

Más que hablar de que es la dureza del agua, deberíamos referirnos a que mide la dureza del agua. La dureza del agua mide el contenido de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua.
Así podemos afirmar que un agua dura posee una gran concentración de sales minerales, mientras que un agua blanda, posee poca cantidad de sales de calcio y magnesio en su composición.

¿Cómo se mide la dureza del agua?

Hay dos formas de medir la dureza del agua, en TH grados franceses o dGH grados alemanes.
Lo habitual es que encontremos que la mayoría de test utilizan grados alemanes dGH, equivalentes a la cantidad de cal contenida en el agua. Se miden en miligramos de sales disueltas por litro de agua.

Algunos test expresan los resultados en Meq/l  ppm o partes por millón, que lo podemos interpretar con miligramos por litro mg/l. La forma más precisa de medirlo es usando el sistema de Miliequivalentes por litro (Meq/l).

Calcio, magnesio y azufre como nutrientes secundarios de las plantas acuáticas:

Estos tres nutrientes son a menudo denostados debido a su clasificación «secundaria», pero en realidad forman parte de los 17 elementos de los cuales las plantas no podrían sobrevivir. Estos tres nutrientes son los componentes más abundantes en Equilibrium.

sintomas_carenciales_plantas-acuaticas_magnesi
Planta acuática mostrando síntomas carenciales de magnesio

Magnesio (Mg)

Es un nutriente móvil responsable de la producción de clorofila. Sin clorofila no hay fotosíntesis y a su vez no hay crecimiento en la planta. Adicionalmente es la encargada de ayudar en la absorción de otros nutrientes y en la creación de carbohidratos, aminoácidos esenciales y azúcares.

También ayuda en la absorción del fósforo y trabaja junto con el calcio para proporcionar un buen equilibrio de minerales.

Bioindicadores de carencia de magnesio: (ver imagen)

  1. Es difícilmente reconocible las primeras 3 semanas. Entre la tercera y sexta semana aparecen manchas marrones en las hojas viejas.
  2. Aparición de hojas pálidas y venas oscuras.
  3. Las hojas viejas se secan y caen.

Bioindicadores de exceso de magnesio:

  1. Retraso en el crecimiento.
  2. Follaje verde oscuro.

Plantas marcadoras: Pogostemon helferi.

Calcio (Ca)

Planta acuática mostrando síntomas carenciales de calcio
Planta acuática mostrando síntomas carenciales de calcio

Es un elemento que mantiene unidas las paredes celulares de las plantas, aportando a las células vegetales una rigidez estructural y permitiendo el correcto transporte de nitrógeno y azúcares. Un exceso de calcio impide la correcta absorción de potasio, magnesio, hierro y manganeso entre otros. Por otro lado, un exceso de potasio, magnesio o sodio inhibe la correcta absorción del calcio.

Recordemos que el orden según la energía de adsorción de las partículas (coloides) del sustrato es Ca>Mg>Na+ y que, por tanto, el calcio resulta fundamental para flocular estos coloides del suelo, mejorando su estructura y estabilidad. El calcio es solubilizado por acción de los protones.

Las fuentes de protones en nuestros acuarios son el CO2, nitrificación, azufre, raíces, etc. Por tanto, son preferibles suelos ácidos y no alcalinos, nosotros recomendamos el El calcio se absorbe y transporta en forma iónica, y su movilidad es mucho mayor en el apoplasto que en el simplasto (Russell y Clarkson, 1976).

La absorción del calcio, así pues, queda restringida al movimiento apoplástico, sólo permitido en las raíces jóvenes más absorbentes (no suberizadas). De ahí la importancia de mantener una continua actividad radicular para fortalecer una adecuada asimilación cálcica.

Al ser un nutriente no móvil dentro de la planta, esta necesitará de buena luz. Si usas LED, la planta requiere de cierta cantidad de luz y ciertas longitudes de onda para generar calcio.

Bioindicadores de carencia de calcio: (ver imagen)

  1. Los brotes nuevos crecen retorcidos y rugosos.
  2. Se desarrollan manchas irregulares de color marrón amarillento.
  3. Retraso en el crecimiento de la planta.

Bioindicadores de exceso de calcio:

  1. Bloquea la absorción de potasio, hierro, magnesio y manganeso.
  2. Las hojas nuevas se marchitan.

Plantas marcadoras: Vallisneria tiger y Microsorum pteropus.

Azufre (S)

Planta acuática mostrando síntomas carenciales de azufre
Planta acuática mostrando síntomas carenciales de azufre

Se trata de un nutriente inmóvil que participa en la formación de proteínas. No sólo es uno de los componentes de varias proteínas, sino también de hormonas y vitaminas (como la B1). En el caso del Azufre el amarillamiento característico de su carencia comienza en la base de la hoja y se va extendiendo hacia las puntas.

Bioindicadores de carencia de azufre: (ver imagen inferior)

  1. Las hojas jóvenes se vuelven de color verde lima y su crecimiento se estanca.
  2. Las venas de las hojas se van volviendo amarillas.
  3. Las puntas de las hojas pueden oscurecerse y quemarse hacia abajo.
  4. El tallo se arruga y puede tomar tintes de otro color.
  5. La planta no se desarrolla y queda estancada.

Bioindicadores de exceso de azufre:

  1. Las hojas toman un color verde oscuro.
  2. Los bordes de la hoja se pueden quemar.

Puede impedir la absorción de Nitrógeno.

Información adicional

Acondicionadores

Reposición de Minerales

Marca

Seachem

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Equilibrium”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *