Descripción
Pristine
Pristine es un producto de la marca Seachem perteneciente a la línea de acondicionadores Premium para agua dulce.
También elimina el exceso de nutrientes como el amoníaco, el nitrito o el nitrato. Estas sustancias no deseadas tales como detritus, desechos orgánicos y exceso de alimentos inducen a un grave deterioro en la calidad del agua y facilitan la proliferación de organismos causantes de enfermedades.
Las distintas especies de bacterias que contiene Pristine™ prosperan tanto en agua dulce como salada y pueden metabolizar una amplia gama de compuestos orgánicos, incluyendo las grasas causantes de esas indeseadas películas que se forman en la superficie del agua.
A diferencia de las bacterias nitrificantes tradicionales, esta mezcla bacteriana puede adaptarse y prosperar en ambientes adversos o bajos en oxígeno, y continúan multiplicándose mejorando las condiciones del agua. Al establecerse estas colonias de bacterias, comienzan la producción de biopolímeros que atrapan las partículas sólidas del agua, aumentando de este modo la transparencia del agua.
Las especies de bacterias contenidas en Pristine™ son una mezcla única de desarrollada específicamente para adaptarse a una amplia variedad de condiciones ambientales gracias a su gran robustez y adaptabilidad.
INSTRUCCIONES:
Agite bien el envase antes de usarlo. Apague la lámpara UV y el generador de ozono si lo tiene durante al menos 2 ó 3 días para permitir la colonización bacteriana. Añada 1 tapón lleno (5ml.) por cada 40 litros de agua. Después de añadir nuevos peces, tras un tratamiento con medicamentos o una limpieza del filtro, añada una dosis de mantenimiento de 5ml por cada 80 litros.
Antes de añadir Pristine™ debe eliminar los antibióticos con carbón activado nuevo. Los problemas frecuentes de exceso de detritus y nutrientes normalmente vienen asociados a una filtración insuficiente, un exceso de población y alimentación.
El ciclo del nitrógeno:
1ª fase: Aparición en función del pH del amoniaco o el amonio
amoniaco (NH3) y amonio (NH4). El primer elemento es altamente tóxico incluso en porcentajes muy pequeños. El Amonio no resulta peligroso. Que aparezca uno u otro compuesto a través de la oxidación de los residuos orgánicos depende del grado de acidez o alcalinidad del agua, es decir de pH.
El agua se considera neutra en un valor de 7º pH, ácida por debajo de 7 y alcalina por encima. En aguas ácidas tendremos amonio y en aguas alcalinas como las marinas tendremos amoniaco.
2ª fase: Nitrificación oxidante del amoniaco, el nitrito (NO2)
El amoniaco y el amonio son totalmente necesarios como hemos comentado para el equilibrio biológico del acuario pero deben transformarse en compuestos menos tóxicos lo más rápido posible. Esta labor es desempeñada por las bacterias denominadas nitrificantes (Flexibacter, Nitrosomas y Nitrosococcus).
Estas bacterias en presencia del oxígeno oxidan el primer compuesto nitrogenado transformándolo en Nitrito (NO2). Su presencia es menos tóxica que el amoniaco pero su acumulación acabará por envenenar a los peces y otras formas de vida de nuestro acuario. El Nitrito ataca principalmente a los peces a través de las branquias entrando en el torrente sanguíneo.
Con la presencia del Nitrito en la sangre las células no pueden captar oxígeno por lo que los animales mueren asfixiados.
3ª fase: Nitrifiación del Nitrito, aparición del Nitrato (NO3)
El tercer compuesto en aparecer dentro del ciclo del Nitrógeno es el Nitrato (NO3), como veis en cada paso vamos ganando una molécula de oxígeno por la oxidación acumulada. La bacteria encargada de esta transformación son las Nitrobacter.
El nitrato es un compuesto menos tóxico para la mayoría de formas acuáticas pero su acumulación puede crearnos problemas muy graves de superpoblaciones de algas en presencia del fosfato además de provocar otras reacciones químicas. Aunque en la mayor parte de los casos las especies acuáticas no sufren con el Nitrato deberemos informarnos ya que no todas tienen la misma tolerancia. En los invertebrados sésiles presencias altas de Nitrato y Fosfato impedirán la expansión de los pólipos.
4ª fase: La Desnitrificación, ruptura de la molécula del Nitrato
El último paso del ciclo del Nitrógeno no es tan habitual que se produzca en acuarios domésticos sino es forzado a través del uso de reactores (un reactor es un cilindro o filtro donde provocamos una reacción forzando el paso del agua a través de él).
En ésta última fase tratamos de romper la molécula de Nitrato en entornos sin oxígeno a través de la acción bacteriana que toma el Oxígeno de la molécula y libera el Nitrógeno. Las bacterias protagonistas en esta fase son las denominadas comúnmente desnitrificantes. Ya hablaremos con detenimiento de este aspecto más adelante porque podemos considerarlo una técnica de Acuariofilia avanzada.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.