Scroll a leer más

Seachem Stability: 5 preguntas y respuestas

¿Quién no conoce el Stability® de Seachem? Posiblemente, este sea el acondicionador biológico más popular entre los profesionistas y aficionados al acuarismo en todo el mundo. No es de extrañarnos, ya que este producto ha estado previniendo y resolviendo incontables problemas en nuestros acuarios desde hace muchos años.

Colonia bacteriana bajo el microscopio usando técnicas de tinción de fluorescencia.
Colonia bacteriana bajo el microscopio usando técnicas de tinción de fluorescencia.

Una de las claves de su éxito aparte de su alta concentración es su gran eficacia gracias al uso de cepas vivas de bacterias altamente resistentes. La gran mayoría de los acondicionadores del mercado han usado siempre bacterias Nitrobacter y Nitrosomonas como principio activo, pero estas bacterias se desarrollan en gradientes de pH, oxígeno y temperatura mucho más estrechos, inactivándose y muriendo rápidamente si se alteran sus condiciones ambientales.

Tras el reciente descubrimiento de las bacterias del género Nitrospira, se abrió un nuevo campo de posibilidades para la acuariofilia, hallando nuevas especies nitrificantes y desnitrificantes que llevaron a un proceso de investigación y desarrollo en los laboratorios de Seachem por diez años. Las especies de bacterias seleccionadas para Seachem Stability® se desarrollan eficientemente en ambientes de agua dulce y salada con tasas de reproducción y longevidad muy superiores; mientras que al ser facultativas, estas bacterias con forma espiral pueden ser conservadas en estado de dormancia para su envasado y almacenaje por 4 años sin usar azufre.

Pero eso no es todo. Cuando añadimos Seachem Stability® al acuario, las bacterias vertidas experimentan un aumento radical en la luz ambiental y el oxígeno disuelto en el medio que las rodea. Estas nuevas condiciones desencadenan de forma inmediata su reactivación, poniendo en relevancia otra de sus características más notables: su alta tasa de reproducción sobre otras bacterias nitrificantes.

Esto es en parte gracias a que gozan de un amplio gradiente de valores físico químicos como el pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto. Mientras que los ambientes con altas cargas orgánicas son condiciones adversas para la mayoría de bacterias nitrificantes, los organismos presentes en Seachem Stability® encuentran favorables dichas condiciones, fortaleciéndose aún más y multiplicándose de forma exponencial para colonizar rápidamente nuestro lecho biológico.

El resultado es el rápido establecimiento del filtro biológico de su acuario con bacterias muy especiales y adecuadas, ayudando a mantener bajo control el amoníaco, los nitritos y los nitratos.

Bacterias Nitrospira vistas al microscopio
Bacterias Nitrospira vistas al microscopio

Preguntas y respuestas sobre Seachem Stability de aficionados y profesionistas:

¿Por qué Stability® no necesita refrigeración? Si hay bacterias vivas en la solución, ¿Cómo se mantienen con vida durante tanto tiempo? , ¿O hay algo más aparte de las bacterias en el producto?

Las bacterias en Seachem Stability® están vivas, pero no activas, ya que se encuentran en forma de esporas. Cuando se encuentran en ese estado, pueden soportar temperaturas extremas y no requieren alimentos para sobrevivir. Cuando las agregas al acuario se activan debido a la dilución y a las condiciones ambientales. Las bacterias que requieren refrigeración están activas, y al refrigerarlas, se ralentiza su ciclo de vida y requieren menos alimento.

Debido a que están activas, requieren nutrientes que se incluyen en la solución. Estas bacterias tampoco sobrevivirán al calor o al frío extremos y morirán cuando se les acabe el alimento contenido en la dilución.

¿Puedo sobre dosificar Seachem Stability®?

Es muy difícil llegar a una sobredosis con este producto, ya que realmente nunca puedes tener demasiadas bacterias beneficiosas. Lo peor que podría suceder es una excesiva floración bacteriana en la columna de agua, pero este fenómeno es raro y desaparecerá por sí solo en caso de que ocurriese.

¿Cuánto tiempo debo apagar el generador de Ozono y la lámpara U.V. tras aplicar una dosis de Seachem Stability®?

Durante el ciclado del acuario debemos mantener apagados estos dispositivos durante 7 días más después de la última dosis. Para aplicaciones periódicas de mantenimiento o tras cambios de agua o tras la introducción de nuevos organismos recomendamos apagar estos aparatos durante 24 horas. El motivo es porque la radiación U.V. y el ozono destruyen a las bacterias.

He terminado la dosificación sugerida de 7 días, sin embargo, mi acuario aún no está completamente ciclado. ¿Por qué?

Debido a las muchas variables implicadas, cada acuario realiza un ciclo diferente. Por lo tanto, es difícil para nosotros predecir un lapso exacto del tiempo de ciclado. Sin embargo, generalmente la mayoría de acuarios se tardan en madurar al menos 21 días.

¿Cuánto tiempo necesitan las bacterias para activarse una vez que hemos añadido Seachem Stability®?

Las bacterias necesitan aproximadamente 24 horas para activarse y fijarse a un sustrato para comenzar su metabolismo.Stability

Acabo de terminar el ciclado de mi acuario nuevo, pero cometí un error al introducir muchos peces al mismo tiempo. ¿Podría usar Stability® para contrarrestar el aumento de la carga biológica?

Sí, Seachem Stability® será muy útil para eliminar el amoníaco, los nitritos y los nitratos, como resultado de la gran carga biológica. Si el nivel de amoníaco en tu acuario no es cero, una combinación de Stability® y AmGuard® es muy útil y excelente para reducir la toxicidad del amoníaco en combinación con la acción de las bacterias, ya que estas consumirán las aminas resultantes, el amoníaco, los nitritos y los nitratos en el agua del acuario.

¿Y tú? ¿Tienes alguna pregunta o comentario acerca de Seachem Stability®? 

Stability® establece la población de bacterias en el filtro biológico de forma rápida y segura en sistemas de agua dulce y salada.  De este modo previene la causa número 1 de muerte de peces: “el síndrome de tanque nuevo” Seachem Stability® está formulado específicamente para acuarios.  Contiene un compuesto sinérgico de bacterias aerobias, anaerobias y facultativas, que facilitan la eliminación de desechos orgánicos, amoníaco, nitrito y nitrato.  

A diferencia de los productos de la competencia, usando Seachem Stability® no añadimos sulfuros y no produciremos el tóxico ácido sulfhídrico. Seachem Stability® es totalmente inocuo para todos los organismos acuáticos y plantas, de modo que no corremos riesgo de sobredosis. Seachem Stability® es el resultado de toda una década de investigación y desarrollo, representando la tecnología punta en cuanto a tratamiento biológico natural.